sábado, 6 de septiembre de 2008

LA TORRE DE BABEL

La Torre de Babel (del verbo hebreo balál, "confundir") es una construcción mítica mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo. Yaveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra y se multiplicara en ella) hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, por lo que pronto reinó la confusión y se dispersaron. Así se detuvo la construcción de la Torre y la ciudad.
Si creyéramos en este mito, podríamos decir que la lengua que se hablaba en la prehistoria, antes de la construcción de la Torre, es lo que ha recibido el nombre de “indoeuropeo”.
Aunque no quedan testimonios de esta lengua, sabemos que idiomas tan distintos como el inglés, el alemán, el noruego, el lituano, el francés, el ruso, el griego o el polaco vienen de ella.
Por todo esto, no es de extrañar que algunas palabras de primera necesidad como números y palabras para designar vínculos familiares sean muy parecidas en lenguas distintas. Veamos algunos ejemplos:
Padre: pater en latín, father en inglés, Vater en alemán, etc.
Hermano: frater en latín, brother en inglés, Bruder en alemán, etc. (en castellano se conservan palabras como fraternal)
Uno: unus en latín, one en inglés, eins en alemán, etc.
Dos: duo en latín, two en inglés, zwei en alemán, etc.
Tres: tres en latín, three en inglés, drei en alemán, etc.
Me (pronombre personal de primera persona): me en latín, me en inglés, mich/mir en alemán, etc.
Tú: tu en latín, thou en inglés (antiguo), du en alemán, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta historia nos la explicó Ana el segundo día de clase, me pareció interesante i dije, va voy a entrar en el blog y a poner un comentario. y... aquí estoy.



Alba 2ºA

Anónimo dijo...

Ana nos hizo una introduccion de esta hoistoria , me parecio interesante ahora que la he leido ya se lo que es.esta muy bien .gracias


MIREIA 2esoC

Anónimo dijo...

C'est historie est tres interesant