sábado, 11 de octubre de 2008

Deliciosos BREZEL

Cuando algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO estuvieron en Alemania en abril/mayo pasado, tuvieron ocasión de probar los auténticos Brezel alemanes. ¡Y parece que les encantaron! Lo que no saben es que, además, cuentan con una historia de muchos siglos...

El Brezel es un tipo de galleta horneada y retorcida en forma de lazo. Su origen es alemán. Su nombre proviene del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.

En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el Brezel forma parte de la comida típica del país.

Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los brezel representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan los reyes persas. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey. Podéis ver la imagen aquí mismo.
Si alguien quiere la receta auténtica, no tiene más que pedirla...

No hay comentarios: