martes, 17 de febrero de 2009

Martes de Carnaval, Faschingsdienstag, Mardi Gras, Shrove Tuesday.


De todos los días que componen el Carnaval, hay uno en concreto que se suele celebrar más que los demás en casi todos los países. Se trata del Martes de Carnaval.

El Martes de Carnaval es el día que antecede al Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano. Este día da comienzo la Cuaresma. En tiempos en que la Cuaresma recibía un mayor seguimiento, los días anteriores al Miércoles de Ceniza, se conocían como Carnaval o "Carnestolendas". Estos días previos se realizaban diversas actividades como banquetes, bailes, juegos y de esta manera se enfrentaban al comienzo de los días de penitencia.

El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama FASCHINGSDIENSTAG, algunos países del sur de Europa lo llaman CARNAVAL, proveniente de "de carnem levar" que significa ‘quitar la carne’. En los Estados Unidos de América se le llama MARDI GRAS, proveniente del francés, que significa ‘martes graso’, porque se acostumbraba a tomar comida grasa ese día.

En zonas de habla inglesa también se le llama SHROVE TUESDAY (martes de confesión) o PANCAKE DAY. Hay una leyenda que cuenta que el martes de carnaval de 1445, una mujer se encontraba preparando tortitas (pancakes) en su casa cuando oyó las campanas de la iglesia. Como no quería perderse la misa, salió corriendo con el delantal puesto y la sartén todavía en la mano.
Hoy día aún se celebra una original carrera en Olney (Inglaterra) para conmemorarlo. Sólo pueden participar mujeres, que corren con una tortita todavía caliente en una sartén y con el delantal puesto. La tradición manada que la ganadora sirva la tortita al encargado de tocar las campanas de la iglesia.

Carrera de mujeres en Olney el Martes de Carnaval (Pancake Day)

1 comentario:

Anónimo dijo...

20- 2- 2009


Hi Ana'!

wow! it´s incredible, how the people can invent things to go out the street. it´s very intereseant. On other hand, i think that will be very funny the
carnaval´party on tuesday =)!
Sure will there are originals disfraces.
Please, could you put the song´s letter "Leaving in jet plane" or other chapter of GOMAESPUMINGLISH, please.

Mavi. 4º ESO B